En  Dale Una Mano Costa Rica nos gusta trabajar en diferentes proyectos y programas, pero, nos hemos acoplado a utilizar la metodologia "servicio de aprendizaje" el cual consite en formar líderes y agentes de cambio mediante este programa, el cual se ha implementado durante 6 generaciones, dando buenos resultados. #JuntosHacemosMás

EJES DE TRABAJO

Talleres de formación de liderazgo

En estos tallerres se emplea el programa () el cual desde el inicio de la organizacion se implementa y con el cual se capacitta a jovenes en diferentes areas tales como: creacion de proyectos, habilidades blandas, habilidades duras, durante el tiempo de la capacitacion (las primeras 2 generaciones se capacitaron por  mas de un año, luego de que se modificara la duracion de los cursos se implementaron para las otras 4 gereraciones por un periodo de 4 a 6 meses), como requisito de graduacion se elabora un proyecto el cual se planea durante el tiempo de capacitacion mientras se va aenseñando a los jovenes como crear el proyecto, al final del periodo se ejecuta el proyecto donde se ve lo aprendido por los jovenes en los meses de capacitacion.

Formación continua en habilidades blandas y liderazgo

Formacion no solo de jovenes tambien de adultos de diferentes istutuciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales han visto nuestro trabajo y gracias a este nos solicitan capacitemos a su personal o brindemos charlas para la continua actualizacion en materia de liderazgo y habiilidades blandas.

Título de lista de datos

Voluntariado

El Voluntariado se aplica desde el momemto en que se ingresa a la ONG, pero no es hasta que se finaliza el periodo de capacitacion en los tallerres de formacion de liderazgo que se pasa a ser formalmente reconocido como un Voluntario de la ONG, el cual podra crear sus propios proyectos (siempre y cuando vallan deacuerdo a los valores y creencias de la ONG) y contara con el appoyo de toda la organizacion, para conseguir los fondos nesesarios y demas cosa que conlleve paara ejecutar el proyecto, tambien se tendra el apoyo de los demas voluntarios y el staff de la ONG.

TEMÁTICAS

 #JuntosHacemosMás

·         Caminata de concientización sobre el cáncer de mama.

·         Talleres de salud mental.

·         Reuniones con personas jóvenes de la ONG sobre temas de salud mental. 

·         Sesiones de apoyo para jóvenes con profesional en psicología.

·         Alianza con la ONG Teen Smart y el proyecto Meso América

·         Charlas sobre sexualidad responsable

·         Charlas de prevención sobre el bullying

·         Proyecto con estudiante de TCU sobre tutorías en estudios sociales y educación cívica para colegios.

·         Proyecto con estudiante de TCU sobre guía de trabajo para crear proyectos de voluntariado inclusivos.

·         Proyecto de educación cultura general “revolución D1MCR”.

·         Proyecto de educación socioeconómica de la región.

·         Talleres sobre convivencia inclusiva.

·         Campañas de recolección de basura.

·         Campañas de residuos reutilizables en las barras de Pacuare.

·         Recuperación de espacios verdes como parques y zonas de recreación.

·         Talleres sobre compostaje y reciclaje.

·         Confección de recipientes de reciclaje para el parque de Barrio Jackson en la comunidad de Bataan.

·         Proyecto de recreación en la comunidad indígena de Namaldi, Matina.

·         Proyectos inclusivos en escuelas sobre los derechos de personas con discapacidad.

·         Charlas sobre equidad de género.

·         Proyecto corte de cabello y alimentación para habitantes de la calle.

·         Talleres sobre derechos humanos.

·         Talleres de habilidades blandas.

·         Talleres de cómo preparar un currículo vitae.

·         Charla sobre emprendimientos y responsabilidad social empresarial.

·         Taller sobre mi primer día de trabajo.

·         Construcción de murales en la comunidad.

·         Embellecimiento de parques de la comunidad.

·         Viajes de recreación sana y convivios para jóvenes de la ONG.

·         Proyecto tardes de películas para jóvenes y niños de la comunidad.

·         Participación en Giro Acón (carrera de ciclismo).

·         Festival de papalotes.

·         Actividades recreativas para niños en escuelas rurales e indígenas

  • Charla con madres solteras (jovenes y adultas) acerca de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los índices de pobreza extrema se han reducido a la mitad desde 1990. Si bien se trata de un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y hay muchos más millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, a lo que se añade que hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Si se hace bien, la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de las gentes del campo y la protección del medio ambiente.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Descripción

Descripción

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Se han producido importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas. Se ha incrementado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización, si bien es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, se ha conseguido la igualdad entre niñas y niños en la educación primaria en el mundo, pero pocos países han conseguido ese objetivo a todos los niveles educativos.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Descripción

Descripción

En este taller se darán diferentes capacitaciones acerca de como facilitar correctamente.

Si bien se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso entre niñas y niños a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.

La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria , las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial.

La energía sostenible es una oportunidad – que transforma vidas, economías y el planeta.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares de los Estados Unidos diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países. Desde hace tiempo se reconoce que, para conseguir un incremento de la productividad y de los ingresos y mejoras en los resultados sanitarios y educativos, se necesitan inversiones en infraestructura.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Descripción

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores.

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Descripción

Limpieza de Playa Salida de Bataan 7:00AM Espacio limitado Confirmar al 8424-5708

Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más dividido. Algunas regiones gozan de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad, mientras que otras caen en ciclos aparentemente eternos de conflicto y violencia. De ninguna manera se trata de algo inevitable y debe ser abordado.

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local

En D1MCR velamos por cumplir este objetivo mediante acciones concretas.

Últimos proyectos

DATOS PORCENTUALES

125 Jovenes

Se han visto beneficiados desde diciembre de 2015, se han logrado 6 generaciones dentro de la ONG y se ha logrado graduar a 100 jovenes en los "Tallerres de formacion de liderazgo"

+100 Proyectos

De impacto comunal ejecutados con beneficio a la poblacion de Matina, directamente a niños, jovenes y adultos.

+200 Talleres

Impartidos desde hace mas de 5 años, con el apoyo de mas de 20 jovenes facilitadores en temas de liderazgo habilidades blandas, entre otros.